Asteamur - Servicios

Servicios

Plan Integral de Rehabilitación

El Plan Integral de Rehabilitación de la asociación ASTEAMUR ofrece respuesta a las preguntas de nuestros usuarios y sus familias en materia de información diagnóstica, valoración, orientación y tratamiento. Nuestros profesionales asesoran a las familias en aquellas intervenciones que ofrece la asociación acordes al diagnóstico y a las necesidades del niño en un paquete de tratamiento personalizado. Este servicio pretende ser el inicio de un proceso psicoterapéutico, estableciendo una línea de coordinación multidisciplinar que marque las prioridades que tanto el niño como su familia y profesionales creen necesarias.


Servicio de intervención educativa en centros escolares

A raíz del convenio de colaboración entre La Consejería de Educación, Formación y Empleo y ASTEAMUR, los profesionales de la Asociación pueden participar en la atención educativa de los asociados dentro del entorno escolar.  Esto permite a los terapeutas de ASTEAMUR llevar a cabo su programa de integración y sus distintas intervenciones terapéuticas en un entorno natural, lo que facilita la generalización de los procesos de aprendizaje.

Este servicio está destinado a favorecer la adaptación del alumno con TEA en el ambiente escolar, ya que la sintomatología de este trastorno limita la comprensión de las relaciones escolares, de las rutinas diarias y del contexto social que se crea dentro del centro.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con nuestra intervención son:

  • Estimular la integración escolar y social de los niños con TEA.
  • Favorecer un comportamiento normalizado dentro de la rutina escolar.
  • Estimular o reforzar los procesos de comunicación entre el docente y el alumno TEA, y entre sus iguales.
  • Propiciar el contacto social y la interpretación  de su contexto.
  • Intervenir en la adaptación de la conducta a las normas y valores escolares.
  • Favorecer el ambiente lúdico y estimular el juego a través de las relaciones con los iguales.
  • Crear oportunidades de relación social.
  • Favorecer la comprensión y adquisición de la materia curricular cuando ésta sea demasiado compleja o abstracta.
  • Estimular el lenguaje.
  • Colaborar en la consecución del currículum y en la integración del niño siguiendo las pautas del docente del aula y de los profesionales especialistas que lo apoyan.
Servicio de intervención domiciliaria
Terapia Familiar

Este servicio consiste en la atención a la problemática que causa el TEA en el entorno familiar interviniendo en las áreas de comunicación, adquisición de rutinas y adaptación de la conducta. No es una intervención directa en el niño, sino un servicio dirigido a los padres con los siguientes objetivos:

  • Orientación familiar para organizar y estructurar los espacios.
  • Estructuración y secuenciación de las actividades del niño.
  • Estimulación del lenguaje a través de métodos de comunicación aumentativos o alternativos adaptados a actividades cotidianas.
  • Generalización de aprendizajes en el contexto familiar.
  • Enseñanza de pautas de autonomía.
  • Intervención en el control y regulación de los problemas de conducta dentro del hogar.
Servicio de intervención individual.
Terapia de Estimulación Cognitiva y Habilidades de la Comunicación Social

Este servicio consiste en el tratamiento individual de nuestros usuarios a través de sesiones terapéuticas para la estimulación del lenguaje en todas sus variantes (expresiva, comprensiva y pragmática), y todos los procesos cognitivos deficitarios.

El terapeuta realiza sesiones individuales de intervención para la consecución de los siguientes objetivos:

  • Estimular la adquisición del lenguaje o establecer un sistema de comunicación.
  • Adecuar la conducta, disminuyendo la inflexibilidad y las reacciones de frustración y trabajando el control de las conductas rituales o estereotipadas.
  • Adquirir rutinas de trabajo generalizables.
  • Estimular el aprendizaje y las funciones cognitivas.
  • Entrenar en habilidades sociales y en el uso pragmático del lenguaje.

Otros servicios

Escuela de padres y servicio de guardería

ASTEAMUR plantea cada año una formación continuada para padres y familiares a través de escuelas y talleres con temáticas específicas. El objetivo de estas escuelas es dotar a las familias de conocimientos y estrategias para abordar el TEA en el hogar, al mismo tiempo que se crea una red de conexión e intercambio de experiencias entre los padres.

ASTEAMUR tiene un Servicio de Guardería a disposición de los padres. Este servicio de cuidado y entretenimiento con actividades de ocio permite que los padres puedan asistir con comodidad a las escuelas dejando a cargo de terapeutas y voluntarios a niños con TEA y sus hermanos.

Talleres de ocio y respiro familiar

ASTEAMUR asesora a sus familias en materia de ocio y organiza actividades lúdicas para niños y adolescentes considerando que el ocio y el tiempo libre son una parte muy importante del desarrollo en la infancia y de la terapia del niño con TEA.

La asociación organiza talleres de ocio especializados para nuestros niños y sus hermanos con el apoyo profesional necesario. Su objetivo es promover el disfrute del tiempo libre a través de encuentros, talleres y salidas que posibiliten la estimulación lúdica, el aprendizaje a través del juego, la estimulación sensorial, la interacción social y, por supuesto, la diversión.

El desarrollo de estos talleres permite a las familias un “respiro” de una tarde para realizar cualquier actividad cotidiana que pueda verse limitada por la asistencia y cuidado de un niño con TEA, con lo que este servicio está clasificado de Actividad de Respiro Familiar.



Boletín Asteamur nº 3
Boletín Asteamur nº 3

Boletines anteriores